Como apasionados del mundo vegetal, incorporar nuevas plantas y cultivos al huerto o al jardín se convierte en una de las aficiones más divertidas en las que invertir nuestro tiempo.
Sin embargo, cuando contamos en la familia con mascotas, especialmente perros y gatos que son sin duda las más comunes, debemos tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de incorporar nuevas plantas a nuestra parcela o al interior de nuestro hogar.
Y es que, por mucho que nos encanten, no todas las plantas son buenas para nuestros peludos, y tanto perros como gatos suelen ingerir algunas hojas, tallos o raíces de vez en cuando, especialmente los primeros.
Y aunque algunas de ellas son completamente inofensivas e incluso cuentan con beneficios para ellos, lo cierto es que existen plantas muy comunes que pueden producirles una intoxicación al ser ingeridas. Estas intoxicaciones pueden darse desde un nivel leve, con vómitos o diarrea puntuales, hasta la dificultad para respirar, convulsiones, trastornos cardíacos, coma e incluso la muerte.
Es por ello que es siempre recomendable conocer qué plantas tenemos en casa o en el huerto, y cuáles de ellas pueden ser nocivas para nuestras mascotas, para protegerlas debidamente de su alcance o, simplemente para optar por otras más adecuadas.
Aunque en ocasiones nuestra mascota no es muy aficionada a relacionarse con el mundo vegetal, hay otras que sienten la llamada de la naturaleza y les encanta interactuar con ellas. Para los dueños que tienen mascotas muy curiosas, es necesario prestar especial atención a nuestro inventario vegetal.
Hoy en el blog de Rocalba, vamos a repasar algunas de esas plantas que son casi inofensivas o inocuas para nuestras mascotas, para que podamos compaginar nuestra pasión por la huerta y el jardín con la convivencia con nuestros peludos.
Plantas que NO son tóxicas para tus mascotas
Comenzaremos con un clásico de la decoración del hogar, las plantas de interior. ¿Cuáles de estas plantas es adecuado tener en casa si convivimos con mascotas?
- Areca (Dypsis lutescens)
- Pilea peperomioides
- Pata de elefante (Beaucarnea recurvata)
- Calatea (Calathea)
- Cinta (Chlorophytum comosum)
- Bambú (Bambusoideae)
- Maranta leuconeura
Continuamos la lista con algunas plantas de flor que pueden convivir perfectamente con tus peludos:
- Bromelia (Bromeliaceae)
- Violeta africana (Saintpaulia)
- Callistemon (Callistemon citrinus)
- Hibiscus
- Camelia (Camellia)
- Zinnia
- Aster
- Petunia
- Rosa
- Gloxinia (Sinningia speciosa)
- Pensamiento (Viola × wittrockiana)
Para aquellos que cuentan en casa con un kitchen garden de plantas aromáticas, debes saber que muchas de ellas son inocuas para tu mascota al ser mordisqueadas:
- Romero (Salvia rosmarinus)
- Tomillo (Thymus)
- Aliso (Alnus glutinosa)
- Albahaca (Ocimum basilicum)
- Manzanilla (Chamaemelum nobile)
- Cilantro (Coriandrum sativum)
- Mirto (Myrtus)
- Perejil (Petroselinum crispum)
- Hierbabuena (Mentha spicata)
- Valeriana (Valeriana officinalis)
Y por último, para los aficionados al cultivo en el huerto, algunas de las plantas adecuadas para sembrar sin que sean perjudiciales para tu mascota son:
- Melón (Cucumis melo)
- Sandía (Citrullus lanatus)
- Zanahoria (Daucus carota)
- Pepino (Cucumis sativus)
- Fresas (Fragaria)
- Girasol (Helianthus annuus)
- Frambuesa (Rubus idaeus)
- Apio (Apium graveolens)
- Lechuga (Lactuca sativa)
- Espinacas (Spinacia oleracea)
- Calabaza (Cucurbita maxima)
- Tomate, siempre que esté maduro (Solanum lycopersicum)
¿Qué hacer si mi mascota presenta síntomas de intoxicación?
Lo más importante, si detectamos que nuestra mascota cuenta con síntomas habituales de intoxicación y/o envenenamiento, es acudir al veterinario a la mayor brevedad, pues nadie como un experto para poder atajar cuanto antes una serie de problemas que, si no son tratados a tiempo, pueden ser fatales para nuestras mascotas.
En segundo lugar, es conveniente identificar qué planta ha sido la causante de dichos síntomas, pues esta información puede ser extremadamente útil para el veterinario.
En tercer lugar, si identificas la planta en cuestión, debes asegurarte de situarla lejos del alcance de tu peludo, pues no deseamos tropezar dos veces con la misma planta.
Para finalizar, debes tener en cuenta que una planta que es perjudicial para tu perro puede no serlo para tu gato, y viceversa.
Por ello, si te quedan dudas sobre alguna planta que no aparece en estos listados o quieres averiguar los matices en función de cómo afectan a perros o a gatos, te recomendamos la lista ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals), en la que puedes consultar largos listados de plantas aplicados a perros, gatos y caballos.