Ingredientes:
- 250 grs de alubias blancas
- 2 patatas
- 1/3 de repollo
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 copa de brandy
- 1 copa de vino blanco
- 220 ml de nata para cocinar
- 1 rama de romero
- 1 rama de tomillo
- 1 hoja de laurel
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
Instrucciones de preparación.
La noche anterior ponemos a remojo las alubias en agua del tiempo. Al día siguiente, se escurren y lavan y se ponen a cocer en una olla con agua fría y una hoja de laurel, durante 1 hora. La sal se la agregamos al final de la cocción.
Posteriormente, pelamos y picamos los dientes de ajo y la cebolla de forma muy fina, y la pochamos con aceite de oliva virgen. Añadimos las ramas de tomillo y romero, además de un poco de sal.
Echamos después las patatas peladas y picadas en trozos, les damos un par de vueltas para que cojan sabor y añadimos la copa de vino blanco y el brandy. Dejamos que se cocinen unos 5 minutos mientras removemos de vez en cuando. Tras ese tiempo, añadimos las hojas de repollo picadas y mezclamos. Lo cubrimos todo con agua y dejamos que cueza a fuego medio hasta que estén las patatas blandas.
Cuando queden unos 5 minutos para que se terminen de hacer las patatas, añadimos las alubias blancas cocidas y escurridas del caldo de cocción. Condimentamos con un poco de sal y pimienta negra molida y le damos unas vueltas.
Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y retiramos las ramas de tomillo y romero. Lo pasamos a un cuenco con sólo la mitad del caldo, reservando el resto en la cazuela, y lo trituramos hasta que nos quede una crema fina.
A continuación, agregamos la nata y seguimos triturando hasta que se mezcle todo perfectamente.
Finalmente, servimos la crema de alubias blancas con garbanzos cocidos y pasados por la sartén, 6 dientes de ajo negro cortado en 3 trozos y flores comestibles de alhelí y salvia.
Agradecimientos: Coosur